Sólo una rueda: 03. Preparación

03. Preparación

Estos son los pasos que debemos seguir para iniciar nuestro rodar en monociclo.

Paso 1: Conocer el monociclo.

Repasemos los nueve elementos del monociclo:

Figura 1

Existen muchos tipos y tamaños de monociclos  Para un mejor aprendizaje se recomienda usar una rueda  de 20 pulgadas, por su mayor facilidad de maniobra y menor altura. Para niños de poca edad, reduciremos el número de pulgadas, acorde con su altura.

Paso 2: Conocer el pie dominante

Estando de pie en el suelo con los pies juntos, nos dejaremos caer hacia adelante. El pie que avanzamos primero para evitar caer de frente será nuestro pie dominante.

Los ejercicios que realizaremos en adelante requieren el aprendizaje con ambos pies y comprobaremos  que cualquier ejercicio nos resulta mucho más sencillo con el pie dominante.

Paso 3: Elegir un buen lugar

Una suelo llano y pavimentado junto a una pared es el lugar idóneo para practicar con el monociclo.


Si entrenamos con algo de música motivadora, el tiempo que le dediquemos se nos hará más ameno.


Paso 4: Subir al monociclo
  • La altura del monociclo debe ser la que permita estirar casi por completo la pierna, colocando el talón sobre el pedal en su posición más baja.
  • Nuestra tendencia será subir al monociclo como lo hacemos en una bicicleta, elevar el pedal y montar encima de él. Así el monociclo arrancará, pero sin nosotros encima.
  • Debemos colocar el pedal en las ocho del reloj (ver siguiente vídeo)
  • Ponemos el sillín en la entrepierna.
  • Tiramos del agarre hacia arriba.
  • Apoyamos la mano izquierda en una pared.
  • Pisamos con el pie dominante en el pedal.
  • Subimos el cuerpo al sillín, mirando al frente y manteniendo derecha la espalda.
  • Si el monociclo se gira en el sitio, podemos apoyar ambas manos en la pared. Después recuperaremos la postura vertical y volvemos a coger el agarre con la mano derecha.
  • El respaldo de una silla nos puede servir como apoyo en los primeros intentos.
  • Es importante mirar siempre hacia adelante, nunca hacia abajo. Nos mantendremos más derechos sobre el sillín si miramos al frente.



PASO 5: Frenar la rueda

Con el fin de mantenernos en reposo sobre el monociclo y para empezar a tomar confianza en el sillín, podemos probar este ejercicio.

Con todo el peso sobre el pie dominante, apoyaremos el talón del otro pie sobre la esquina de la horquilla y pisamos la rueda con la punta del pie hasta inmovilizar la rueda. En esta postura intentaremos quitar carga de las piernas para dejar todo el peso del cuerpo en el sillín. Ahora podremos relajar los hombros y respirar tranquilamente.

PASO 6: Bajar del monociclo

Es más seguro bajar por delante del monociclo desplazando el cuerpo ligeramente hacia adelante. Apoyamos primero el pie que estaba más alto y después, rápidamente, por el otro pie. Si llega el caso, dejaremos caer el monociclo al suelo, en vez de caer nosotros al intentar sujetarlo.

Repetiremos estos pasos 10 veces cada día, con la mano izquierda en la pared y otras 10 veces con la mano derecha en la pared.  Haremos estos ejercicios todos los días hasta conseguir hacer las 20 veces seguidas, sin caer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario